Muchas veces nos duele la mandíbula, no sabemos por qué y, al acudir al dentista, este nos pregunta si apretamos los dientes al dormir. Esta afección se llama bruxismo y, aunque es más común en la gente despierta, se suele tratar mayormente durante el sueño con un protector de dientes para dormir, también llamado férula de descarga nocturna.
Si no sabes qué es una férula, pero quieres poner una solución a tu problema, ¡has llegado al lugar indicado! En Clínica Dr. Mestres queremos explicarte lo qué es y darte consejos para elegir la más adecuada.
¿Qué es una férula dental?
Las férulas son protectores dentales que sirven como cobertura para la dentadura. Generalmente, están hechas de acrílico duro o plástico y, aunque hay muchos sitios donde comprar protectores dentales, como farmacias u otro tipo de establecimientos, lo mejor es invertir más y acudir a una clínica de odontología para que te hagan una a medida, ya que para que funcione y no moleste debe encajar a la perfección en la boca.
Tipos de férulas o protectores dentales
Aunque las más conocidas sean las férulas para el bruxismo, existen distintos tipos de protectores bucales, cada uno destinado a un tratamiento concreto o a cumplir una función. Por ejemplo, hay férulas de uso deportivo para boxeadores o deportistas que deben proteger sus dientes y mandíbula de fuertes golpes. En ese caso, tiene un uso protector. También hay férulas con propósitos estéticos, como las férulas de blanqueamiento, que sirven para perfeccionar el tono de los dientes.
Estos son los 2 principales tipos de férulas:
Férulas de descarga
La férula de descarga nocturna es un protector bucal para dormir, normalmente indicado para personas que sufren de bruxismo. Utilizando una férula, protegerás el esmalte de los dientes, evitarás el dolor de mandíbula, los músculos de tu cara se destensarán y dejarás de tener dolor de cabeza al despertar. Además, si el bruxismo estaba alterando tu sueño, este problema se acabará.
Férulas de retención
Las férulas de retención son aquellas indicadas para personas que acaban de quitarse la ortodoncia. La función de estas férulas es asegurar que los dientes no se muevan de sitio mientras la boca sigue estando sensible, es decir, fijar los resultados conseguidos por la ortodoncia.
Consejos para elegir una férula dental
Si crees que sufres de bruxismo o acabas de quitarte la ortodoncia y necesitas una férula, lo mejor es que acudas a un especialista, pues en una clínica podrán decirte con seguridad a qué se debe tu dolor y sabrán aconsejarte cómo tratarlo. ¡Pero no tardes mucho!
A priori, la afección del bruxismo puede parecer poco relevante, ya que aparentemente solo es una cuestión de dolor, pero no solo genera incomodidad. A largo plazo, los efectos del bruxismo pueden llegar a ser alteraciones de la articulación temporomandibular y cefalea, modificando la mandíbula y dando una sensación de ‘cara cuadrada’.
En Clínica Dr Mestres estaremos encantados de atenderte y de aconsejarte en este proceso, creando el protector bucal que conseguirá que duermas por las noches. ¡Pide una cita o contacta con nosotros si tienes alguna duda!