¿Has llegado a este post porque has perdido un diente debido a un golpe o accidente? Esta situación se conoce como avulsión. Esta es una lesión comúnmente producida por un golpe o traumatismo que provoca que el diente se salga de su alvéolo.
Con el fin de salvar un diente que esté avulsionado es de vital importancia que se reciba un tratamiento lo antes posible ¿Quieres saber cuándo es necesario hacer un reimplante dental? ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!
¿Qué es un reimplante dental?
El reimplante dental es un procedimiento en el que un diente que ha sido completamente avulsionado o expulsado de la boca es colocado de nuevo en su posición original, en el hueso y la encía.
Esta técnica se realiza en casos de emergencia dental, después de que se ha extraído un diente de su posición en la boca, frecuentemente a causa de un traumatismo o accidente.
¿Cómo es el procedimiento del reimplante dental?
Aunque el procedimiento para llevar a cabo un reimplante dental tiene diversos aspectos a considerar y sería muy extenso de explicar, podemos dar una breve descripción para que puedas entender en qué consiste la aplicación de está técnica.
El procedimiento para realizar un reimplante dental implica la limpieza y el tratamiento del diente y el área circundante a este, pasa por la colocación del diente en su lugar original y se fija mediante un alambre o una férula dental. Posteriormente se aplican medicamentos para evitar infecciones y reducir la inflamación resultante del tratamiento.
Después de aplicar el procedimiento, se necesita un seguimiento detallado y cuidadoso para garantizar que el diente se curé correctamente y que se están tomando todas las medidas necesarias para prevenir complicaciones.
Todo esto puede parecer muy abrumador, sobretodo si acabas de tener un accidente o has recibido un golpe y estás preocupado por la situación. No obstante, lo más importante es que tomes cartas en el asunto y acudas a una clínica dental lo antes posible para que te atiendan con la mayor brevedad que sea posible.
En Clínica Dr Mestres tenemos clínicas situadas en Sant Boi de Llobregat y Sant Feliu de Llobregat, por lo que si estás frente a esta desagradable situación te sugerimos que nos visites de inmediato para que podamos ayudarte.
Prevención para la pérdida de piezas dentales
Aunque es cierto que no puedes prevenir ciertos tipos de accidentes o infortunios, si que podemos poner una série de medidas para un conjunto de situaciones en las que tu dentadura puede sufrir algún tipo de daño:
- Si practicas deporte de contacto, es conveniente utilizar protector bucal
- Evita comer alimentos duros como huesos o pan demasiado duro
- Es aconsejable emplear cinturón de seguridad en el coche así como casco en las motocicletas
¡Hasta aquí el post de hoy! De nuevo queremos enfatizar que en caso de que estés frente a este tipo de situación no tienen porque haber daños irreparables, pero acude cuanto antes a un especialista de confianza. En Clínica Dr Mestres estaremos encantados de recibirte y de ayudarte ¡Muchas gracias por tu tiempo!