Tener una sonrisa brillante y blanca es un referente de belleza, al contrario de las bocas con dientes amarillentos y poco cuidados que pueden aparentar dejadez y descuido en la higiene. Los tratamientos de blanqueamiento dental son de los más solicitados en las clínicas dentales para lograr sonrisas ideales de un blanco brillante.
Origen del color negro en las piezas dentales
El auténtico color de los dientes naturales es el blanco, pero con el paso de los años, la capa de la dentina
se va volviendo más gruesa y amarilla. El tono del diente puede ir cambiando según cada persona. Existen
diferentes causas por las que un diente puede cambiar de color:
- El tabaco, ya que contiene alquitrán y nicotina que provocan un tinte amarillento del diente.
- Consumo de alcohol, café o té, refrescos azucarado o vino tinto. Son productos que contienen ácido y éste perjudica al esmalte de nuestros dientes.
- El uso de medicinas hace que nuestros dientes pierdan su color original y se vayan oscureciendo generando manchas de tonos oscuros.
- Golpes y traumatismos que afecten al nervio del diente y ocasionen oscurecimiento del mismo
- Por tratamientos de endodoncias (matar al nervio) porque tras perder parte de la pieza y rellenarla con material artificial, es normal que cambie su tonalidad.
Existe otra causa por la que un diente pueda presentar un color negro, y es que la pieza haya empezado a lastimarse desde el interior. Es probable que primero aparezcan pequeñas manchas y que, poco a poco, se vaya expandiendo al diente entero. En estos casos el origen puede darse por caries mal curadas, infecciones en el interior del diente (pulpa) o bien porque el diente esté muerto.
Es importante que se acuda al dentista al observar el ennegrecimiento de una pieza dental, aún cuando no exista dolor o molestia, para que sean los profesionales quienes evalúen la situación y aconsejen tomas las medidas oportunas. Así, se evita que el problema crezca y se vuelva más complicado de tratar en un futuro.
Tratamientos para poner solución al cambio de color en los dientes
Para aclarar un diente negro hay diversas soluciones y tratamientos en función de cada caso:
-
Blanqueamiento interno del diente
A diferencia de los blanqueamientos tradicionales (externos), estos se dan en dientes no vitales, es decir, que no tienen nervio. Usualmente, tras traumatismos donde la raíz no se ha visto afectada, se realiza una endodoncia, con reconstrucción de la pieza y posterior blanqueamiento interno. Este blanqueamiento se realiza en las estructuras internas del diente y no perjudica las piezas adyacentes. Es un tratamiento indoloro y mínimamente invasivo.
-
Retirada y sustitución de empaste.
Siempre que el origen del diente negro sea debido a una deterioración de un antiguo empaste, será suficiente con retirarlo y sustituirlo por nuevos materiales del mismo color que el resto de piezas.
Desde las Clínicas dentales Dr. Mestres, aconsejamos acudir al odontólogo cuando se aprecien cambios significativos de color en alguna de las piezas dentales. De esta forma se detectará el origen a tiempo y podremos tratarlo con la mayor anticipación posible. En nuestra clínicas disponemos de especialistas en blanqueamiento que aconsejan la mejor opción para cada caso en particular, considerando el historial de cada paciente para adaptar el tratamiento y corregir el oscurecimiento de las piezas dentales.