Cuando se piensa en la salud dental, es probable que la atención se centre en la prevención de las caries en los dientes. Pero también es importante prestar atención a las encías. Estas desempeñan un papel importante no sólo en su salud dental, sino en su bienestar general.
En muchos casos, la inflamación y el sangrado de las encías son un signo de enfermedad de las mismas. Sin embargo, hay otras cosas que podrían estar causando sus problemas de encías. Sea cual sea la causa de las encías dolorosas, hay medidas que puede tomar para minimizar el daño y las molestias de las encías.
¿Por qué se inflaman las encías?
La inflamación de las encías es una respuesta tras un daño o una lesión. Si las bacterias entran en las encías, éstas se hinchan e intentan proteger el cuerpo de las bacterias dañinas. La inflamación de las encías puede deberse a la dieta, a la sequedad de la boca, a una mala higiene bucal o a aparatos dentales que pueden irritar la zona. Los síntomas de problemas en las encías incluyen sangrado, retracción de las encías, dolor o hinchazón. Si experimentas alguno de estos síntomas, debes ser atendido de inmediato para ayudar a detener el deterioro de tus encías y evitar una infección.
Dependiendo de la gravedad de las encías inflamadas, puede estar sufriendo uno de los dos tipos de enfermedad de las encías:
- Gingivitis: La gingivitis, una forma temprana y relativamente leve de enfermedad de las encías, afecta a millones de personas cada año. Uno de los signos más comunes de la enfermedad es la inflamación de las encías, que pueden sangrar al cepillarse o utilizar el hilo dental. Aunque la gingivitis no es grave, es importante tratar la enfermedad para evitar que siga avanzando.
- Periodontitis: Cuando la gingivitis no se trata a tiempo, puede progresar al tipo más grave de enfermedad de las encías conocido como periodontitis. En este punto, las encías inflamadas son más dolorosas y los dientes pueden empezar a aflojarse. Esto se debe a que la periodontitis ha comenzado a dañar el tejido que sostiene los dientes en su lugar. Tratar las encías inflamadas y la periodontitis es muy importante para tu salud bucal a largo plazo.
Tratamientos para las encías inflamadas
Existen tratamientos profesionales para las encías inflamadas, y dependiendo de la gravedad de la inflamación se determinará cuál es el mejor tratamiento. Si la inflamación de las encías es leve o moderada, se puede tratar con una limpieza a fondo y mejorando los hábitos de higiene bucal en casa. Para casos graves, ofrecemos tratamientos como el alisado radicular y el raspado, el tratamiento con láser o la cirugía dental de reducción de bolsas. Estos tratamientos pueden limpiar y eliminar las bacterias y el sarro de debajo de las encías, y reparar las encías de la recesión.
Cómo prevenir la inflamación de las encías
Lo mejor para poder prevenir la inflamación de las encías es practicando buenos hábitos en casa con el cepillado y el uso del hilo dental, así como acudiendo a tu dentista de confianza de forma regular para revisiones periódicas.
Asimismo, es aconsejable beber mucha agua y dormir bien para ayudar a tu cuerpo a combatir las bacterias. Evita los alimentos y las bebidas con alto contenido en azúcar, y sigue un estilo de vida saludable con ejercicio adecuado a diario.
¿Debo acudir al dentista?
Ante cualquier potencial problema de salud, bucal o de otro tipo, lo mejor es acudir al especialista para poder descartar posibles problemas más graves y quedar tranquilos. Si te encuentras ubicado en Sant Boi o Sant Feliu ¡Tenemos buenas noticias para ti! Ya que tenemos una clínica dental en Sant Boi de Llobregat y otra clínica en Sant Feliu de Llobregat. Si lo deseas, puedes acudir a nuestras instalaciones y dejar que nuestros expertos miren tu caso particular.