La ortodoncia ya no es sólo cosa de niños y adolescentes. Cada vez más personas encuentran solución a sus problemas dentales, mandibulares o faciales en la ortodoncia.
No se trata sólo de alinear un par de dientes porque están torcidos y se ven feos. La ortodoncia va más allá y persigue corregir problemas en la mordida, la mandíbula o la cara.
La Ortodoncia estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.
En la actualidad parecemos obsesionarnos por estar o parecer perfectos y eso ha desdibujado la línea entre la necesidad de someterse a una ortodoncia por salud o por belleza.
En las clínicas dentales del Dr. Mestres nuestra prioridad a la hora de llevar a cabo cualquier tratamiento es mejorar sustancialmente la Salud bucodental de nuestros pacientes, sin olvidar mejorar su estética dental.
Nuestros tratamientos de ortodoncia tienen la ventaja de proporcionar bocas sanas, sonrisas de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.
Contamos con la tecnología más avanzada para realizar diagnósticos preventivos y correctores y con las nuevas técnicas de tratamientos que han hecho posible que muchos pacientes adultos opten por la ortodoncia.
¿Cómo sé si necesito ortodoncia?
A rasgos generales, necesitan un tratamiento de ortodoncia todas aquellas personas que presentan problemas de mordida.
El ortodoncista de nuestras clínicas dentales Dr. Mestres es quien diagnostica al paciente si necesita un tratamiento de ortodoncia, qué tratamiento necesita en cada caso, y si debe acompañarse de extracción de piezas o intervención quirúrgica.
Nuestro profesional ortodoncista evalúa al paciente mediante un examen clínico, modelos de yeso de los dientes, radiografías y fotografías.
¿Cómo funciona el tratamiento ortodóntico?
En nuestras clínicas del Dr. Mestres utilizamos diversos tipos de aparatos, fijos y removibles, para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de las mandíbulas.
Estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos. El problema a tratar determinará cuál será el enfoque ortodóntico más eficaz.
Tipos de ortodoncias
Los tratamientos para las ortodoncias pueden ser interceptivos o correctivos:
- Tratamiento interceptivo: Generalmente se conoce como ortodoncia infantil y trata de corregir malos hábitos que podrían interferir en el crecimiento normal de la cara y maxilares. Son tratamientos preventivos para evitar problemas graves en un desarrollo futuro.
- Tratamiento correctivo: cuando el tratamiento interceptivo no ha funcionado o no se ha realizado a tiempo, se procede a realizar un tratamiento correctivo. Están indicados para paciente con problemas de maloclusión consolidadas.
¿Cuántos tipos de aparatos existen? Los que más utilizamos en nuestras clínicas del Dr. Mestres son:
Ortodoncias funcionales: Son unos aparatos removibles diseñados para alterar la posición de los músculos e influir sobre la función y posición de la mandíbula.
Ortodoncias removibles: Son aquellos aparatos de corrección que van sujetos de manera firme a las encías pero que pueden ser extraídos para su limpieza. Estos aparatos aplican fuerza controlada sobre zonas específicas que se desean desplazar.
Ortodoncias fijas: Se realiza con elementos que se adhieren a los dientes (bandas y brackets) que sostienen un arco que se encargan de fijar los desplazamientos necesarios para conseguir el objetivo.
Utilizamos brackets metálico o de porcelana.
Con la ortodoncia conseguimos corregir las mordidas cruzadas, el apiñamiento, cierre de espacios, dientes rotados, corrección de incisivos, malposición …
Boca Sana paciente Feliz.
En las clínicas dentales del Dr. Mestres nuestros profesionales te van a informar de todo. Consúltanos sin compromiso estamos aquí para solucionar tus problemas de Salud dental y estética.