Las grietas en los dientes, propiamente llamadas fisuras dentales, son uno de los problemas de salud bucal más comunes. Básicamente, se caracterizan por la aparición de una grieta en el esmalte dental y pueden surgir por muchos motivos.
Si te has dado cuenta de que tienes grietas en los dientes, es importante que acudas a una clínica odontológica para tratarlas, ya que no producen una sintomatología concreta y pueden aparecer a cualquier edad, aunque son especialmente comunes a partir de los 50.
En Clínica Dr. Mestres estaremos encantados de atenderte, puedes llamar al teléfono que aparece en nuestra web de contacto o acudir a una de nuestras clínicas en Sant Boi de Llobregat o Sant Feliu de Llobregat.
¿Cómo aparecen las fisuras dentales?
Las fisuras dentales pueden aparecer por muchos motivos, pero estos son los más comunes:
-
- Masticación de alimentos duros: Masticar ciertos alimentos como caramelos o turrones supone un esfuerzo para nuestra dentadura, llegando a suponer un peligro para nuestro esmalte dental.
- Traumatismos: Los golpes en la boca, ya sea por caídas o golpes, pueden provocar fisuras dentales muy fácilmente.
- Cambios bruscos de temperatura
- Bruxismo: Rechinar los dientes al dormir desgasta muchísimo la superficie del diente, por lo que están más sensibles a posibles fisuras dentales. Si padeces de bruxismo y quieres evitar la aparición de grietas en los dientes, puedes utilizar una férula o protector dental. Aquí te explicamos cómo elegir una férula dental.
¿Qué hacer ante una fisura dental?
Aunque las fisuras dentales no tienen sintomatología concreta, lo cierto es que algunas personas pueden experimentar sensibilidad dental o incluso dolor cuando las padecen, sobre todo al masticar alimentos muy fríos o muy calientes. Por eso, el primer paso siempre es acudir a un profesional.
Reserva una cita en el dentista
Las grietas en los dientes son muy difíciles de percibir a simple vista, por lo que necesitarás acudir a un centro de odontología a que te realicen una revisión exhaustiva que te pueda indicar cuál es la gravedad de tus fisuras dentales.
Existen dos tipos de fisuras dentales: las superficiales y las profundas. Las primeras se caracterizan por no suponer un gran peligro, aunque siempre es recomendado sellarlas, y las segundas son aquellas que afectan directamente al nervio y precisan de una endodoncia para salvar los dientes. Solo consultando a un profesional podrás encontrar el tratamiento adecuado.
Evita alimentos duros y pegajosos
Tanto antes de la cita como durante el proceso, evita comer alimentos que puedan ser pegajosos o muy duros, es decir, evita que tus dientes hagan un esfuerzo adicional que pueda desgastarlos más todavía.
Mantén una correcta higiene bucal
Como siempre, cepillarse los dientes adecuadamente es la clave para resolver todas las dolencias bucales y es un paso indispensable en todos los tratamientos dentales.
¿Cómo tratar una fisura dental?
Los tratamientos de fisuras dentales se realizan teniendo en cuenta dónde se encuentra la grieta, su tamaño, si es superficial o profunda y si alcanza o no las encías.
Generalmente, el tratamiento más común es el sellado dental, que consiste en aplicar una resina especial sobre el diente para sellar la fisura.
En casos más graves, puede ser necesaria una endodoncia o tratamiento de conducto, que se basa en la limpieza de la pulpa infectada o dañada, sellando el conducto radicular más tarde.
Si crees que puedes tener fisuras dentales, ¡no lo dudes más! Contacta con nosotros y reserva tu cita, te haremos un examen preciso y te daremos una solución a tus dolores.