Las caries en la boca son uno de los problemas más comunes dentro de las clínicas de odontología. Pueden aparecer durante toda la vida, aunque son más propensas en niños pequeños, y sus efectos pueden llegar a ser realmente molestos y dañinos si no se tratan adecuadamente.
Si piensas que sufres de caries, lo mejor es que acudas a un especialista para obtener un tratamiento lo más pronto posible. En Clínica Dr. Mestres queremos ayudarte a identificar cuándo debes asistir a un profesional y, si lo necesitas, estaremos encantados de atenderte en nuestras clínicas de Sant Boi de Llobregat y Sant Felip de Llobregat.
¿Qué son las caries?
Las caries en los dientes son daños, generalmente en forma de agujero, que causan algunas bacterias en la boca. Básicamente, cuando una bacteria se encuentra en la boca puede producir ácidos que dañan la superficie de los dientes, llegando incluso a agujerearlos. Si no se trata correctamente, puede producir grandes dolores bucales, infecciones o hasta la pérdida total del diente.
Este ácido se produce cuando las bacterias entran en contacto con azúcares y ciertos almidones de los alimentos. Por eso está contraindicado tomar azúcar cuando se padece de caries. No es algo que ocurra de inmediato, sino un efecto paulatino que acaba destruyendo el esmalte del diente.
¿Cómo tratar las caries?
En primer lugar, como el mejor ataque es una buena defensa, desde Clínica Dr. Mestres recomendamos enormemente cuidar la higiene bucal, ya que esta es la mejor forma de evitar la aparición de caries.
¿Cómo evitar la aparición de caries en los dientes?
Hay tres aspectos que debes tener en cuenta para cuidar el esmalte de tus dientes:
- Higiene bucal: No lavarse los dientes o emplear una mala técnica de cepillado es el principal motivo por el que aparecen las caries. Para cuidar tus dientes, es vital que los cepilles correctamente y que utilices dental.
- Dieta saludable: Intenta reducir la cantidad de alimentos con azúcar que tomas, así como los refrescos u otro tipo de bebidas azucaradas.
- Evita la sequedad bucal: La falta de saliva dificulta la eliminación de bacterias y la remineralización natural de los dientes.
Tratamientos para las caries en los dientes
Existen muchas formas para tratar las caries, ya que cada caso es único y hay que tener en cuenta todos los aspectos de la boca para elegir un tratamiento, pero estos son los más utilizados:
- Empastes: Este es el método más común y conocido para tratar las caries. Consiste en eliminar la parte dañada del diente y rellenarla para restaurar el diente.
- Endodoncia: Este tratamiento se utiliza en casos más graves, pues consiste en remover la pulpa dental y limpiar las raíces. Se le llama también ‘‘matar al nervio’’.
- Extracciones: Como la endodoncia, en casos más extremos en los que el diente esté muy dañado, la extracción puede ser la única solución.
En cualquier caso, no te asustes, pues la mayoría de las veces la situación se resuelve con un empaste. De todos modos, ahora que ya sabes qué son las caries y conoces la importancia de tratarlas a tiempo, si crees que padeces alguna no dudes en acudir a un especialista. En Clínica Dr. Mestres ofrecemos todo tipo de tratamientos, tanto para niños como para adultos, ¡contacta con nosotros y disfruta de una boca sana!