Muchas veces con el objetivo de tratar una caries temprana, los odontologos extirpan el tejido cariado del diente y rellenan la cavidad resultante con un empaste. Los empastes dentales se utilizan también para reparar dientes rotos o fracturados ¿Quieres saber qué tipos de empastes existen? ¡En Clínica Dental Dr Mestres te lo contamos!
¿Qué son los empastes dentales?
Un empaste dental u obturación dental, es el tratamiento que más se lleva a cabo cuando se deben tratar caries en un estado inicial. Este tipo de tratamiento consiste en eliminar el tejido dañado dejando una cavidad en este que posteriormente se rellena con un biomaterial compatible.
Tipos de empastes dentales
En la actualidad podemos encontrar diferentes materiales para el relleno de los dientes, con sus ventajas y desventajas asociadas, te lo detallamos a continuación:
Empastes de amalgama de plata
Es un tipo de restauración dental que se realiza con técnica directa, colocando el mismo día que se realiza la limpieza de la caries. Estos empastes son duraderos y son capaces de soportar mucha fuerza además de ser baratos. Las principales desventajas por la que se rechaza este tipo de empaste es el color metálico, la destrucción de la estructura dentaria, la decoloración que producen y el aumento de la incidencia de grietas y fracturas.
¿Son peligrosas las amalgamas dentales?
En la actualidad existe una gran controversia referente a si los empastes de amalgama de plata son seguros al contener mercurio. Podemos encontrar diferentes estudios que han considerado este tipo de empastes como seguros, tanto en adultos, como en niños mayores de 6 años. Lo cierto es que la evidencia científica no ha conseguido establecer una relación entre el uso de este tipo de empaste dental y efectos adversos para la salud en la población general.
Sin embargo, muchos pacientes que tienen este tipo de empastes, se preocupan y se preguntan si deberían reemplazarlos por otro tipo de material. Siendo honestos, los empastes en buenas condiciones no se deben reemplazar o retirar si no se detecta deterioro o caries por debajo de ellos.
Empastes blancos
Los empastes de resina compuesta e ionómetro de vidrio o también conocidos bajo el nombre común de empastes blancos, se aplican mediante una técnica directa, restaurando todo en el mismo día de la visita.
La ventaja principal por la que destacan este tipo de empastes dentales es que la estética es inmejorable. Debido a que tienen el mismo color que los dientes que tenemos en la boca, queda mucho más natural y agradable a la vista. En adición, se une químicamente a la estructura del diente, brindando un mayor soporte siendo necesaria una preparación menor.
La desventaja principal que tienen es que se desgastan más rápido que los de amalgama y se debe tener mayor cuidado.
¡Hasta aquí esta entrada de nuestro blog! Esperamos que te haya gustado y haya sido esclarecedor. Con lo que te hemos explicado tienes suficiente para conocer los diferentes tipos de empastes que existen. Si necesitas asesoramiento profesional no dudes en contactar con nosotros.